La psicomotricidad es una perfecta aliada de la educación musical. Un buen desarrollo psicomotor facilita el cauce de las capacidades musicales. Por su lado, buena parte de las actividades y entrenamientos propiamente musicales alcanzan e incluso sobrepasan una buena parte de los objetivos de una amplia gama de situaciones psicomotoras. El profesor puede establecer un análisis comparativo:

Uno de los objetivos primordiales de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral de los niños y las niñas, es así como esto implica estimular todas las áreas del desarrollo (cognitivo, lenguaje, social y afectivo, espiritual y el psicomotriz). Siendo la danza y la expresión corporal instrumentos que van de la mano con el desarrollo psicomotriz de los niños y las niñas, es muy importante que se tome encueta a la hora de estructurar los programas que se van a realizar
durante un periodo escolar, pues a través de ellos se puede llevar a cabo un trabajo eficaz y así alcanzar los objetivos planteados.
¿por qué es importante la danza en la educación psicomotriz y en la educación temprana?
Los niños que practican danza desde temprana edad se les favorece el desarrollo de la inteligencia perceptivo-motriz o aquella que esta relacionada con el conocimiento del cuerpo: lateralidad, orientación en el espacio y en el tiempo (auto identificación, localización corporal, identificación izquierda-derecha, direccionalidad, orientación de los espacios motores, actividad rítmica-melódica)
Este conocimiento le permite al niño una facilidad para avanzar en su proceso de lacto escritura, lo cual esta ligado directamente con el aprendizaje y al desarrollo cognitivo.

Algunas actividades para compartir...
Ejercicio del Espejo
en círculo:
uno bala, los demás interpretamos sus movimientos a la vez, sin moverse del sitio.
el de al lado repite, el ser el director , lo van haciendo cada uno de los participantes. cuando se han hacho varias rondas, se pasa alas variaciones, pueden ser en el sitio o desplazándose hasta llegar al ultimo
Espejo Invertido.
Espejo exagerado Espejo Minimizado. |
Ejercicio de la Cuerda:
en fila:
por orden de la fila, improvisan de uno en uno, cuando uno acaba, empieza el siguiente, hasta finalizar la fila y vuelven a comenzar, se improvisa en relación con lo que ha hecho el anterior compi.
1º en sitio, solo cambiando nivel y frentes 2º saliendo de la fila, buscando en el espacio, se puede usar los movimientos de los otros, los espacios, puede haber algo de contacto. 3º ya no se espera que la compi pare, se puede iniciar el movimiento cuando se quiera, 4º se entra en una danza grupal, con todos, con silencios desordenados, puede entrarse más en contacto. |
Ejercicio del movimiento con sonido;
en círculo.
el primero hace un movimiento con un sonido, le imita el siguiente hasta llegar al primero.
|
Baile extraño
Cada uno elije una forma de desplazarse bailando, corta, de 4 tiempos, o fácil
Tienen que intentar que la forma de caminar sea diferente de las demás
|
El dedo acusador:
por parejas. una baila, la otra con un dedo suavemente le toca en sitios donde cree que la que baila no tiene conciencia, que están paradas, se cambia luego a la otra persona de la pareja.
|
Cámara enfocada
por parejas, una baila, la otra la observa, desde distintos ángulos, desde el suelo, de rodillas, de pie, puede enfocar en el total, o solo en una parte, el pie, la mano..., puede observar de reojo, con un ojo cerrado, con las manos en la cara..
se cambia la pareja
se puede evolucionar interactuando con otra pareja, hasta que se pueda introducir al grupo entero.
|
Coreografía colectivo
en circulo, el primero hace un movimiento, el segundo imita este movimiento añadiéndole el suyo , el tercero hace el primero, el segundo y le añade el suyo , asi hasta acabar el círculo. luego tienen que bailar todos la secuencia entera a la vez, varias veces
|
Limpieza de coche
Se forman dos filas enfrentadas, por el centro pasará una compi y dirá : soy un coche y necesito:... que me limpien, me me abrillanten, arreglo de los tornillos, un lavado.... lo que se le ocurra, y las personas que están en las filas, mientras pasa por el centro, le harán lo que pide
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario